Planificación para el día de la operación

by Verena del Valle

Planificación para el día de la operación

by Verena del Valle

1. Elegir la ropa que llevará el niño/a estratégicamente
Un hecho tan sencillo como escoger la ropaa que llevaremos al hospital nos puede servir para hacer que el niño/a adopte un papel activo en su proceso de recuperación. Es importante que se sienta protagonista de su operación y haya decisiones que pueda tomar. A partir de los 6 años de edad, la mayoría de niños y niñas quieren poder controlar la situación, saber qué pasa y sentir que forman parte del proceso de toma de decisiones. Así pues, dejarles elegir la ropa que llevaremos al hospital puede parecer un detalle menor, pero también forma parte del proceso de preparación.
Es importante no olvidarnos del pijama (Para cuando hay que pasar una noche o más en el hospital): Debe ser cómodo y de dos piezas.

“A partir de los 6 años de edad los niños y niñas quieren poder controlar la situación, saber qué pasa y sentir que forman parte del proceso de toma de decisiones.”

2. Deja que tu hija/o prepare su propia mochila
Es importante que el niño/a pueda preparar su propia mochila para el día de la operación. El proceso de preparar con antelación las cosas que nos llevaremos al hospital es un buen ejercicio para reforzar lo que ya sabemos del día de la operación y anticipar cómo nos vamos a sentir. Todos los hospitales suelen tener una lista de objetos importantes que no nos debemos olvidar.
 
Aquí va una lista con los ítems más habituales:
  • Ropa cómoda: Una muda de recambio cómoda, ropa interior de algodón, y calcetines. Si tenéis que pasar una noche en el hospital podéis llevar también un pijama. 
  • Neceser: Si tenéis que pasar una noche en el hospital, os vendrá bien llevar pasta y cepillo de dientes, también podéis llevar una toalla de manos. 
  • Objetos de comfort: (Seguir leyendo)
3. Incluir objetos de comfort en nuestra mochila
Tan importante es no olvidarnos de incluir nada importante en nuestra mochila como elegir algunos objetos personales que puedan ayudar al niño/a a sentirse mejor el día de la operación. Les llamamos objetos de confort. El peluche es el gran ejemplo, pero hay muchos otros elementos que nos pueden ayudar en un momento de tensión. Por ejemplo: Un cuento especial que a tu hijo/a le encante, un libro, un chupete, un vídeo o música especial que le ayude a tranquilizarlo/a etc.
Hay que tener en cuenta que en la medida de lo posible, todos tenemos que ayudar a mantener el hospital limpio y ordenado. Así pues evitaremos objetos grandes o demasiado voluminosos.

“Planificar una recompensa para después de “hacer su trabajo” nos puede ayudar a motivar al niño/a a que colabore un poco más.”

4. Planificar una recompensa para después
Aunque no siempre es necesario, planificar una recompensa para después de “hacer su trabajo” nos puede ayudar a motivar al niño/a a que colabore un poco más. No hace falta que sean grandes recompensas, poder elegir la tirita más chula o una pegatina pueden ser suficientes. En mi día a día en el hospital, psicólogas y enfermer@s utilizamos premios de todos los tipos, como hacer burbujas de jabón o utilizar un rato la sala de juegos.
5. ¿Y qué pasa con l@s herman@s?)
Cuando el niño/a que se tiene que operar tiene herman@s siempre recomendamos que se queden con un familiar que pueda cuidar de ell@s mietras dure la operación, al menos durante la llegada al hospital y la inducción a la anestesia. Todo será más fluido si os podéis centrar en el niño/a que se va a operar. Al mismo tiempo, cuanto menos “follón” haya el día de la operación, más tranquilo será el ambiente y más fácil será el trabajo del personal médico del hospital.

Psicóloga certificada Child Life

Mom but also certified Child Life specialist. Verena is a trained professional with expertise in helping children and their families overcome life’s most challenging events, particularly those related to healthcare and hospitalization.

Verena del Valle

Child Life certified psichologist

Mom but also certified Child Life specialist. Verena is a trained professional with expertise in helping children and their families overcome life’s most challenging events, particularly those related to healthcare and hospitalization.

You may also be interested in:

Introduction to VR
Introduction to VRBy Alberto G. Durban

Step-by-step instructions for accessing virtual reality with your mobile phone. Can I watch the videos on a tablet? How do I know if my phone has a gyro?

Introduction to Anesthesia
Introduction to AnesthesiaBy Dr. Frederic Ródenas

Dr. Frederic Rodenas explains how pediatric anesthesia works. How is it administered to children? What types of anesthesia are there?

Playing doctors with Nixi
Playing doctors with NixiBy Verena del Valle

Psychologist Verena del Valle gives us tips for talking about surgery by playing “doctors” with Nixi. Why is it important to include the whole family?